Serú Girán [1ª Parte]

Hace poco volví a escuchar esta banda, y, como todas las veces, me sorprendió.
Fue entonces cuando pensé en poner uno de sus discos aquí. Pero... ¿cual?... "Y...tendría que ser alguno que tenga principio y fin, un concepto, una identidad, y que tenga buena música", me dije....
No, es imposible.
Puedo agarrar cualquier disco y encontrar todo eso que busco. Pero falta...faltan temas....faltan éxitos y buenas canciones que están en otros discos....
¿Un grandes éxitos?..No...Sería como destrozar una unidad....
Es que los discos de Serú tienen esa cosa de unión entre ellos...algo así como una discografía conceptual, esa cosa de orden cronológico en el cual no puede haber un disco antes que otro.

Es por eso que, haciendo de lado mi costumbre, voy a poner la discografía completa, en diferentes entregas.


Hoy: Serú Girán

1978, García venía de buscar nuevos horizontes musicales y, tras haber experimentado con el rock sinfónico (lo que lo llevó a terminar con Sui Generis y formar La Maquina de Hacer Pájaros, con una estética totalmente diferente y solo durar dos discos de estudio), llama a David Lebon (que ya traía en su trayectoria bandas como Pappo´s Blues, La pesada del rock&roll, Los Gatos, Color Humano, Pescado Rabioso y Polifemo) para encarar un nuevo proyecto. Ambos viajan a Buzios (Brasil) para componer nuevas canciones, aun sin banda. En un viaje de negocios de Charly a Buenos Aires, conoce a Pedro Aznar (que solo tenía 19 años) y lo convence de viajar con él para formar un nuevo grupo. Además, se puso en contacto con Oscar Moro (Los Gatos, Color Humano, PorSuiGieco, La Maquina de Hacer Pájaros) quien también viaja con ellos.
Una vez en Brasil, el cuarteto se dedica a componer canciones, y su consiguiente disco.
El nombre definitivo sería Serú Girán (que no significa nada más que un juego de palabras sin sentido).

El resultado es un álbum prolijo, con canciones complejas arregladas de la mejor manera, sutil, suave y a la vez muy rockero. Manteniendo una línea melódica, rítmica y temporal a lo largo del mismo (ese concepto del que hablaba anteriormente y que voy a repetir en cada una de estas entregas).

Abre con "Eiti Leda", una vieja canción que ya había tocado antes Sui Generis bajo el nombre de "Nena"; Una pequeña obra, grande en contenido, en emociones, en matices, en armonía, en tan solo 7 minutos.

"El mendigo en el andén" es una canción-balada que termina con aires disco, un genero al que acudieron muchas veces en forma de critica social-musical, en el cual empiezan a aparecer pequeños rasgos del progresismo del jazz, que mas adelante serán rasgos definidos en la banda.

En "Separata" exponen un pequeño relato a cargo de García, con bases de orquesta y piano, mas arreglos corales. Un buen pasaje de canción a otra.

Un punto alto del disco es "Autos, Jets, Aviones, Barcos", en donde el desarrollo musical llega hasta la Samba, y el color progresivo que venia tomando desde el principio del disco. Juegos de voces, uso de canon y armonizaciones hacen que este tenga un gran impacto. ¡¡¡Y que final!!!

"Serú Girán" empieza con un arreglo de orquesta sinfónica, que va transformándose poco a poco a medida en que los instrumentos empiezan a aparecer. Rozando el rock sinfónico, presenta pequeños desarrollos instrumentales hasta concluir en una base de piano y voces, al mejor estilo Genesis, que luego volvería a llegar a lo orquestal. ¡Una joyita!

"Seminare" es el único tema que podía venir luego. La dulce voz de Lebon anticipando lo que luego vendría hace de preparativo para una dulce balada nostálgica. Matices y colores armonizados de la mejor manera. Y la magia de García en una letra ¡Impresionante!


El disco continua con "Voy a mil", un rockandroll el cual levanta un poco el animo en el transcurso del disco. Con pasajes muy poderosos como los diálogos entre la guitarra y la orquesta o el bajo de Aznar luciéndose con su virtuosismo salteándose entre las bases y las melodías.

Para terminar el disco,"Cosmigon". Una pequeña obra instrumental con reminiscencias neoclásicas. Un tema que no logra ser conclusivo del todo y deja la puerta abierta para lo que vendría luego

Cabe destacar que este disco no fue un gran éxito en ventas, ni tuvo buena aceptación del publico, quien termino abucheando la banda en su show presentación, tildando de aburridos los arreglos orquestales y tratando los arreglos vocales de "homosexuales".
Sin embargo, para mi es EXCELENTE.

Los arreglos y la dirección orquestal estuvieron a cargo de Daniel Goldberg. El arte de tapa fue obra de Julio Romero



Serú Girán - Serú Girán (1978)






















  1. Eiti-Leda (García). Voz líder: García. - 7:01
  2. El Mendigo en el Andén (García/Lebón). Voz líder: Lebón. - 3:47
  3. Separata (García). Voz líder: García. - 1:36
  4. Autos, Jets, Aviones, Barcos (García). Voz líder: Lebón. - 4:12
  5. Serú Girán (García). Voces líderes: García y Lebón. - 7:35
  6. Seminare (García). Voz líder: Lebón. - 3:32
  7. Voy a Mil (García/Lebón). Voz líder: Lebón. - 3:07
  8. Cosmigonón (Lebón). Instrumental. - 1:31

Tamaño: 186 MB

Formato: Flac

Descargar Flac | 1 | 2 |

Tamaño: 76 MB
Formato: Mp3
Bitrate: 320 Kbps

Descargar Mp3